26 de enero de 2026

Movimiento Ciudadano entrega a la Gobernadora, partidos políticos y UDC, la solicitud formal para abrir espacios de diálogo por la paz de Colima.


En el marco de la estrategia “Colima Merece Paz”, la Coordinación Estatal de Movimiento Ciudadano en Colima entregó a la Gobernadora del Estado, a los partidos políticos Morena, PRI y PAN, así como Universidad de Colima, un documento formal en el que solicita la apertura de espacios amplios, plurales y responsables de diálogo, con el objetivo de construir soluciones integrales y coordinadas frente a la grave situación de inseguridad que enfrenta la entidad.

Movimiento Ciudadano expuso su profunda preocupación por los altos índices de violencia que se registran diariamente en Colima. Se destacó que esta realidad va más allá de cifras, ya que impacta directamente en la tranquilidad de las familias colimenses, deteriora el tejido social y genera un clima de miedo e incertidumbre.

En el documento se subraya que el contexto actual exige una visión de Estado, en la que se anteponga el interés superior de la ciudadanía por encima de cualquier diferencia política o partidista, y se retomen experiencias exitosas de coordinación y prevención implementadas en otras entidades del país y a nivel internacional.

Movimiento Ciudadano propuso espacios de diálogo y trabajo en materia de seguridad, en las que participen representantes de todas las fuerzas políticas, especialistas en seguridad pública y prevención del delito, academia y sociedad civil organizada, con el propósito de analizar la situación de manera técnica y generar soluciones sostenibles.

La Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano Colima, Margarita Moreno, reiteró la disposición del partido para contribuir de forma propositiva y responsable, convencidos de que la seguridad y la paz son responsabilidades compartidas que sólo pueden alcanzarse mediante la suma de voluntades, la coordinación institucional y la participación social.

Por su parte el Delegado Nacional Jesús Dueñas, destacó que se espera una respuesta positiva a esta solicitud que se hace con la única intención de que sumando voluntades se pueda cambiar el presente y sobre todo el futuro para las familias colimenses.

Movimiento Ciudadano reafirma su compromiso de seguir impulsando acciones y propuestas que permitan avanzar hacia un Colima más seguro, justo y en paz, y queda a la espera de la apertura de estos espacios de diálogo que la ciudadanía demanda.