Durante el acto inaugural, realizado este sábado, el alcalde destacó la importancia de este festival como un espacio que fortalece la identidad cultural y gastronómica, además de impulsar la economía local y el turismo en el municipio de Colima.
El presidente Riult Rivera felicitó a las y los organizadores, así como a las productoras y productores participantes, subrayando que el Festival del Tamal y el Atole es ya una tradición con reconocimiento local y nacional, que reúne sabores, cultura y convivencia familiar.
En esta 15ª edición, el festival ofrece 35 sabores de tamales y 40 variedades de atole, con la participación de exponentes de 14 estados de la República, quienes presentan desde tamales oaxaqueños, chiapanecos, de rajas con queso, lengua en salsa verde, costilla en salsa de morita, hasta innovaciones como la tostada de tamal, entre muchas otras opciones.
El coordinador del festival, José Martínez Paredes, señaló que este será un evento de gran sabor, tradición y cultura, destacando que el año pasado se alcanzó la venta de 105 mil tamales, por lo que para este año se espera superar la cifra y rebasar los 110 mil tamales, así como más de 9 mil litros de atole.
Durante su mensaje, el Presidente Riult Rivera reiteró la invitación a las y los colimenses, así como a visitantes, para que asistan y disfruten de esta fiesta gastronómica, donde podrán encontrar sabores como yaca, calabaza, aguacate y muchas variedades más.
En el evento inaugural, el alcalde estuvo acompañado por la diputada local Lizzie Moreno Ceballos así como productoras, productores y ciudadanía en general.
El Festival del Tamal y el Atole 2026 permanecerá abierto al público hasta el domingo 2 de febrero, consolidándose como uno de los eventos tradicionales más importantes del municipio.


