10 de febrero de 2026

Sustituye LXI Legislatura el nombre del delito de violencia intrafamiliar por violencia familiar


Las y los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Colima, aprobaron reformar el Código Penal del Estado de Colima, para modificar la denominación del delito de violencia intrafamiliar por el de “violencia familiar”, a fin de armonizarla con la normativa estatal y federal vigente.

El dictamen elaborado por las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; y de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, modifica el Capítulo I, del Título Único de la Sección Segunda, del Código Penal para el Estado de Colima, y se reforman los artículos 225, 226 y 227 de dicho ordenamiento.

Esta armonización del término, se suma a las reformas hechas en el año 2022 por el Poder Legislativo Estatal, al Código Civil para el Estado de Colima y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima, para denominar el delito solo como violencia familiar. 

Se entenderá que comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, o sexual a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, cohabitación o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar. 

Las penas para quien cometa el delito irán de seis meses a cuatro años de prisión. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado. Cuando las conductas descritas en el presente artículo se cometan en contra de una mujer embarazada, una persona adulta mayor o una persona con discapacidad, la pena se aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo. 

Las investigaciones, procesos penales y procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, por hechos que constituyan el delito de violencia intrafamiliar, continuarán tramitándose conforme a la legislación vigente al momento de su comisión.