26 de junio de 2026

Celebra IMSS Colima ceremonia de Clausura del Internado Médico de Pregrado Ciclo 2025-2026



• El HGZ No. 1 fue sede del cierre del ciclo académico de alumnos provenientes de tres universidades del país.
• Durante un año fortalecieron su formación profesional mediante actividades asistenciales y preventivas en unidades médicas del Instituto.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima llevó a cabo la ceremonia de clausura del ciclo de Internado Médico de Pregrado de 79 estudiantes de medicina que concluyeron satisfactoriamente esta importante etapa de formación profesional en unidades médicas de Primer y Segundo Nivel de Atención de la entidad.

La ceremonia se realizó en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, donde se reconoció el compromiso, dedicación y vocación de servicio de las y los médicos internos provenientes de la Universidad de Colima, con 72 alumnos; la Universidad Autónoma de Guadalajara, con seis, y la Escuela de Medicina “Dr. José Sierra Flores” de la Universidad del Noreste, con un estudiante.

Durante un año, las y los internos participaron activamente en la atención de pacientes bajo la supervisión de especialistas y personal médico experimentado, fortaleciendo sus conocimientos teóricos y prácticos en diversos escenarios clínicos que contribuyeron a su desarrollo profesional y humano.

En el Segundo Nivel de Atención realizaron rotaciones por los servicios de Medicina Interna, Urgencias, Cirugía, Pediatría y Gineco-Obstetricia, donde se integraron a equipos multidisciplinarios de salud. Asimismo, colaboraron en la elaboración de historias clínicas, valoración inicial de pacientes y seguimiento de casos, siempre de acuerdo con sus competencias y bajo supervisión médica.

De igual forma, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) participaron en actividades de consulta externa y atención médica continua, atendiendo padecimientos frecuentes de la población y fortaleciendo acciones preventivas orientadas al cuidado integral de la salud de las y los derechohabientes.

Entre las actividades desarrolladas destacan la promoción de estilos de vida saludables, detecciones oportunas de cáncer cervicouterino y de mama, identificación de factores de riesgo para diabetes e hipertensión arterial, seguimiento de esquemas de vacunación y acciones dirigidas a la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Durante la ceremonia, se brindó un minuto de aplausos en memoria de la Médica Interna de Pregrado (MIP) Alondra Jacqueline Ceballos Romero, como un homenaje a su vida, en reconocimiento a su dedicación, compromiso y legado, así como en muestra de respeto y solidaridad con su familia, amistades y comunidad médica.

En su mensaje, la titular del IMSS en Colima, doctora Fátima Borrego Pérez, reconoció el esfuerzo y entrega de las y los médicos internos y señaló que esta experiencia constituye una etapa fundamental en su formación profesional. Asimismo, destacó que el Instituto mantiene su compromiso con la educación médica de calidad mediante la formación de profesionales de la salud con sólidos conocimientos, sentido humanista y vocación de servicio en beneficio de la población.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Colima refrenda su compromiso con la formación de recursos humanos en salud, al impulsar espacios académicos y clínicos que fortalecen el aprendizaje, la ética profesional y el sentido humanista de las nuevas generaciones de médicos. Con estas acciones, el IMSS contribuye al desarrollo de profesionales altamente capacitados que favorecerán una atención médica de calidad en beneficio de la población.

--- o0o ---