22 de junio de 2026

Visita Mely Romero cerca de 20 ejidos en Manzanillo


Como parte de su gira legislativa por Manzanillo, la senadora Mely Romero Celis sostuvo encuentros con habitantes y productores de cerca de 20 ejidos del municipio, para informarles sobre los avances en la lucha contra el aumento al cobro del predial, así como su labor legislativa, explicando las iniciativas que ha presentado y nsys posicionamientos en el Senado. 

En estas reuniones, según comenta, los problemas más recurrentes han sido el aumento al cobro del predial, que en la mayoría de los casos aumentó en más de 1000% con respecto a 2025, así como el aumento al cobro de la luz, así como la falta de apoyo para la producción. 

En los ejidos, la Senadora recibió el respaldo de las comunidades en la defensa que ha emprendido contra los incrementos en el impuesto predial y las afectaciones relacionadas, desde la propuesta para reducir dicho aumento que presentó el Ayuntamiento de Manzanillo, hasta la denuncia presentada en el Congreso del Estado, para exigir se corrija esta situación.

Las reuniones se llevaron a cabo en los ejidos de Los Colomos, Abelardo L. Rodríguez, Santiago, El Chavarín, Emiliano Zapata, Central, El Naranjo, Miramar, Jalipa, Canoas, La Rosa, Camotlán, Cedros, La Floreña, San Buenaventura, Santa Rita y Nuevo Cuyutlán, entre otros.

Romero Celis recordó que el origen del problema se encuentra en una modificación a la Ley de Hacienda Municipal aprobada por el Congreso del Estado a propuesta del Ayuntamiento de Manzanillo, lo que derivó en incrementos.

Asimismo, informó que las directivas ejidales promovieron una denuncia de juicio político ante el Congreso del Estado contra autoridades municipales por las decisiones relacionadas con el incremento del predial.

 Indicó que, tras ser desechado un primer procedimiento sin que los denunciantes fueran citados, la denuncia fue presentada nuevamente y ratificada por los propios ejidatarios para exigir que se le dé trámite conforme a la ley.

Mely Romero sostuvo que continuará acompañando a los ejidatarios en las distintas vías legales y legislativas disponibles para defender sus derechos, al tiempo que reiteró su llamado a las autoridades para revisar la situación y evitar afectaciones desproporcionadas a quienes viven del campo.