22 de junio de 2026

‎Arranca Tey Gutiérrez tercer ‎colecta de libros infantiles


‎El acopio concluirá el 25 de junio y se hace en el Jardín Principal de Villa de Álvarez
‎Villa de Álvarez, Col.- La Presidenta Tey Gutiérrez Andrade inició este lunes la tercera edición de la jornada de Recolección de Libros Infantiles “Dona un libro regala una sonrisa”, con la que se busca incrementar el acervo literario para los proyectos de fomento a la lectura que implementa el municipio de Villa de Álvarez.
‎En el kiosco del Jardín Independencia (jardín principal), la Alcaldesa recordó que Villa de Álvarez es el único municipio del Estado reconocido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México como Municipio Lector, por lo que destacó la necesidad de seguir fomentando la lectura, principalmente entre niños, niñas y adolescentes.
‎Apuntó que con el programa Invasión Cultural, su gobierno llega a cada barrio a cada colonia y cada comunidad rural, ya que esa es la mejor inversión que se puede hacer, debido a que con ese programa se atiende a niños, niñas y jóvenes en vulnerabilidad, pues con programas culturales como los que se tienen de fomento a la lectura, se les ayuda a salir adelante.
‎Marcos Gerardo Gómez, Director de Fomento Cultural y Educativo de Villa de Álvarez, destacó que por tercer año consecutivo Villa de Álvarez realiza esa recolección de libros, a la que la Presidenta Tey Gutiérrez convoca a funcionarias y funcionarios y a la población en general y con la que se cumple una de las Metas Estratégicas del Programa de Gobierno del Año 2026.
‎Resaltó también que Villa de Álvarez es el único municipio del estado de Colima con la distinción de Municipio Lector, la cual se ha sostenido año con año con la visita de escuelas promoviendo actividades de lectura, difundiendo los catorce iconos y tradiciones de Villa de Álvarez y con diversas estrategias como las Burbujas de Lectura que se tienen en barrios, colonias y comunidades rurales, la Tardes de Colores y las y los Cuenta Cuentos. 
‎Candy Jiménez, coordinadora del programa Cuenta Cuentos, dijo que sí es posible pintar el mundo de mejor color a través de la lectura y los cuentos, por ello agradeció el apoyo permanente de la Presidenta Tey Gutiérrez e hizo el exhorto para seguir trabajando porque Villa de Álvarez siga siendo un municipio lector.
‎La jornada de Recolección de Libros Infantiles “Dona un libro regala una sonrisa” concluirá el próximo 25 de junio y se realiza en el Jardín Principal de Villa de Álvarez, en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del día y por la tarde de 4:00 a 6:30.

Regidora Alondra López se integra a Movimiento Ciudadano.





*Encuentro en Movimiento Ciudadano un proyecto que realmente cree y trabaja por las nuevas generaciones; dijo la Regidora en su presentación. 

Movimiento Ciudadano Colima anunció la integración de la Regidora del Ayuntamiento de Colima Alondra López, quien se suma al proyecto de la Fuerza Naranja convencida de que es momento de seguir construyendo una alternativa de futuro para las y los colimenses.

Durante la rueda de prensa encabezada por la Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano Margarita Moreno; el Delegado Nacional Jesús Dueñas; el Diputado Federal Sergio Gil Rullán; y el Secretario Técnico de la Coordinación Nacional Benjamín Alamillo, se destacó que la incorporación de Alondra López fortalece el trabajo que el movimiento realiza en todo el Estado para construir una opción ciudadana cercana a la gente.

Se recordó que el vínculo de Alondra López con Movimiento Ciudadano no es nuevo, pues desde los inicios de este proyecto en Colima coincidió con muchas de las causas, principios y luchas que hoy sigue impulsando este movimiento.

Las y los dirigentes señalaron que la incorporación de Alondra responde a coincidencias en la visión de futuro para Colima y al compromiso compartido de trabajar por las causas ciudadanas, privilegiando siempre el bienestar de las familias colimenses.

Por su parte la Regidora Alondra López dijo que, su decisión de emprender una nueva etapa no nace del resentimiento ni de la confrontación. Nace de la reflexión, de la congruencia y de la convicción de que la política debe ser un espacio en permanente evolución.

“Las personas cambiamos, las sociedades cambian y los proyectos políticos también evolucionan. Lo importante es mantener intactos los principios que nos llevaron a participar desde el primer día. Hoy he decidido sumarme a Movimiento Ciudadano.

Lo hago porque encuentro en este proyecto una visión que conecta con las nuevas generaciones, que apuesta por la innovación, que entiende los desafíos de nuestro tiempo y que reconoce que México necesita una política más cercana a las personas”, destacó.

La coordinación estatal refirió que el proyecto de Movimiento Ciudadano continúa creciendo gracias a la suma de mujeres y hombres que creen en una nueva forma de hacer política, basada en las ideas, el trabajo en equipo y la construcción de soluciones para los problemas reales de la gente.

Finalmente, las y los integrantes de Movimiento Ciudadano reiteraron que seguirán recorriendo el Estado, fortaleciendo liderazgos ciudadanos y construyendo, junto con la sociedad, la alternativa de futuro que Colima necesita.

Impulsan el “Día Naranja” entre estudiantes de la capital



+El foro contempla la charla “Violencia de Género contra las Mujeres”, este 25 de junio con el alumnado del ICEP Bachillerato Galván.

+El objetivo es sensibilizar a estudiantes sobre esta problemática que afecta a niñas y mujeres en la vida cotidiana.

Colima, Col., 22 de junio de 2026.- El Ayuntamiento de Colima, encabezado por el alcalde Riult Rivera Gutiérrez, da un paso firme en la lucha contra la violencia de género con la celebración del denominado "Día Naranja". 

La iniciativa, impulsada por el Instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima, tiene como objetivo central sensibilizar a jóvenes estudiantes sobre esta problemática que afecta a niñas y mujeres en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Según informó la encargada del despacho del IMMC, Lucero Esmeralda Andrade Guedea, el evento representa "un espacio para la reflexión, el respeto, la igualdad de derechos y la identificación de acciones que contribuyan a prevenir, detectar y erradicar cualquier forma de violencia". 

El evento tendrá lugar este 25 de junio a las 9:00 horas en el ICEP Bachillerato Galván, en la capital colimense.

Además, el programa incluirá la conferencia "Violencia de género contra las mujeres", impartida por la maestra Sandra Karina Villanueva Gutiérrez. 

Asimismo, se desarrollarán dinámicas y actividades diseñadas para visibilizar entre los estudiantes mensajes de respeto, igualdad y rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas.

El evento busca igualmente fomentar el compromiso, tanto individual como colectivo, para construir relaciones basadas en la igualdad y el respeto mutuo.

ooOoo

Inicia INE Consulta nacional para fortalecer accesibilidad electoral de personas con discapacidad visual


• Se busca sistematizar aportaciones y traducirlas en decisiones concretas 
sobre materiales y boletas accesibles
Con el arranque de la Consulta Ciudadana sobre Materiales y Boletas Electorales 
accesibles para las elecciones judiciales, Región Sur, el Instituto Nacional Electoral 
(INE) abrió un espacio de diálogo para identificar barreras, compartir experiencias y 
generar propuestas que fortalezcan la accesibilidad de las personas con 
discapacidad visual y sus organizaciones en los próximos procesos electorales.
Esta primera etapa consultiva, con mesas regionales en modalidad híbrida, 
divididas por zonas geográficas de todo el país, abarcó la Región Sur, donde 
participaron personas con discapacidad visual de los estados de Campeche, 
Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación 
(UTIGND), Iliana Araceli Hernández Gómez, aseveró que esta Consulta permitirá 
mejorar la accesibilidad en los procesos electorales próximos y transmitió el 
respaldo de la Consejera Presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei Zavala, “quien 
es una defensora férrea de las acciones afirmativas que permitan que toda la 
ciudadanía sin limitación alguna pueda participar en estas jornadas democráticas 
en todo el país”.
A su vez, la Subdirectora de Transversalización y Evaluación de la UTIGND, 
Gabriela Saavedra García, destacó que el derecho al voto es una expresión 
fundamental de la ciudadanía y de la dignidad humana, el cual garantiza que las 
personas con discapacidad visual puedan ejercerlo en condiciones de autonomía, 
igualdad, secrecía y no discriminación; por ello, reiteró que escuchar estas voces 
representa un compromiso ético institucional con los principios de igualdad, 
inclusión y no discriminación.

El encuentro reunió a representantes institucionales y a personas con discapacidad 
visual —entre ellas, a Juan Alfonso Méndez y José Damián Méndez, de Ciegos 
Fundación Roma, con sede en Veracruz, así como a Gerardo Hernández Morales, 
profesor con discapacidad visual total, de Chiapas, David Jiménez, Claudia Mancila 
Simbro y José Humberto Martínez—, quienes fueron coordinados por las Juntas 
Locales Ejecutivas, a fin de sistematizar sus aportaciones y traducirlas en 
decisiones concretas sobre materiales y boletas accesibles.
Durante la sesión se subrayó que este ejercicio no responde únicamente a una 
disposición normativa, sino que además constituye una oportunidad para avanzar 
hacia una democracia más incluyente y cercana a las realidades de la ciudadanía.
En el desarrollo de la mesa Región Sur se enumeraron diversas propuestas, como 
el uso de las carillas para el voto (un apoyo táctil que se coloca encima de la boleta), 
de las que se discutió la necesidad de optimizarlas y complementarlas con otras 
herramientas, en específico los cuestionarios en braille o sistemas electrónicos de 
voz.
Del mismo modo, se enfatizó la importancia de atender tanto a quienes utilizan 
tecnología como a quienes requieren formatos alternativos para ejercer sus 
derechos político-electorales.

IMSS impulsa bienestar integral con la Semana Nacional de Prestaciones Sociales 2026


• Luis Miguel Hernández Flores, titular de la División de Promoción de la Salud del Seguro Social, 
destacó que esta Semana Nacional constituye una estrategia clave para acercar servicios de 
Bienestar Social y actividades formativas a la población de todas las edades.
• La población puede participar en las actividades del 22 al 26 de junio, y ubicar su unidad más 
cercana a través de la aplicación IMSS Digital o el portal institucional en 
www.imss.gob.mx/estarbien. 
En el marco de la Semana Nacional de Prestaciones Sociales 2026, que se llevará a cabo del 22 al 26 de junio,
el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzará su compromiso con el bienestar integral de la 
población mediante la implementación de estrategias orientadas a fortalecer la promoción de la salud, la 
prevención de enfermedades y el desarrollo social en el país, a través de acciones que fomenten la 
participación comunitaria y promuevan el aprovechamiento de los servicios institucionales.
El doctor Luis Miguel Hernández Flores, titular de la División de Promoción de la Salud del IMSS, destacó 
que la Semana Nacional de Prestaciones Sociales constituye una estrategia clave para acercar servicios de
Bienestar Social y actividades formativas a la población de todas las edades, con énfasis en la promoción 
de hábitos saludables, el desarrollo de habilidades y la integración comunitaria a través de espacios 
accesibles en el territorio nacional.
Señaló que bajo el lema “Vive con energía, comparte con alegría: Intégrate a las Prestaciones Sociales del 
IMSS”, la estrategia buscará fomentar la participación comunitaria y el bienestar integral.
Informó que para esta edición se proyecta la realización de actividades con una asistencia estimada de 158
mil 740 participaciones en el país, así como la presencia de alrededor de 80 mil personas en eventos 
culturales, deportivos, educativos y de capacitación, lo que refleja el alcance nacional y el interés de la 
población en las prestaciones sociales que ofrece el Instituto.
El titular de la División de Promoción de la Salud del Seguro Social destacó que esta semana representa una 
celebración de los logros de los usuarios de las prestaciones sociales, así como un espacio de convivencia 
que fortalece el sentido de pertenencia y comunidad.
“Vive con energía, comparte con alegría: Intégrate a las Prestaciones Sociales del IMSS”, reiteró como 
llamado a sumarse a esta iniciativa que impulsa el bienestar social en el país.

En ese sentido, invitó a la población a participar en las actividades y a ubicar su unidad más cercana a través 
de la aplicación IMSS Digital o el portal institucional en www.imss.gob.mx/estarbien.
El funcionario subrayó que la Semana Nacional de Prestaciones Sociales se lleva a cabo dos veces al año, al 
cierre de cada semestre, con el propósito de mostrar los avances y logros de quienes participan en las 
Unidades Operativas de Prestaciones Sociales Institucionales (UOPSI).
Precisó que la infraestructura institucional respalda la magnitud del evento, con la participación de 124 
Centros de Seguridad Social, 17 Unidades Deportivas, 38 teatros cubiertos y tres Centros de Artesanías, 
entre otros espacios, lo que permite llevar actividades a diversas regiones del país.
Hernández Flores resaltó que, en los últimos tres años, las Semanas Nacionales de Prestaciones Sociales 
registraron un total de 652 mil 400 asistencias, con un promedio anual de 217 mil 467, lo que demuestra el 
interés y la aceptación de estas iniciativas entre la población. 
Además, señaló que las encuestas de satisfacción reflejan altos niveles de aceptación, ya que el 95 por 
ciento de las personas participantes califican como “muy buenos” o “buenos” los talleres, la atención del 
personal, la organización y la información proporcionada.
El doctor Hernandéz Flores detalló que entre las actividades programadas se ofrecerán talleres de 
alimentación saludable, demostraciones de manualidades con material reciclado y conferencias sobre 
envejecimiento activo y digno. 
Dijo que se promoverá el turismo social para personas adultas mayores, así como difusión de las estrategias 
Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) y el Programa de Atención Social a la Salud (PASS).
El especialista del IMSS dijo que el programa incluye actividades culturales como talleres de dibujo, pintura, 
fotografía, teatro, danza y música, además de la promoción de convocatorias artísticas. 
En materia de capacitación para el trabajo, se impartirán cursos presenciales y en línea a través de 
plataformas como CLIMSS y EDUTK, con opciones en panadería, repostería, estilismo, carpintería, 
telemarketing, corte y confección, entre otras disciplinas.
Aclaró que en el ámbito deportivo se desarrollarán sesiones informativas sobre los beneficios del ejercicio 
físico, así como actividades relacionadas con hidratación, nutrición y condición física saludable. 
Como parte de las innovaciones en esta edición, en el contexto del Mundial de Fútbol, se incorporarán 
actividades como Fútbol T21 para personas con trisomía 21 y Fútbol Sin Correr para personas de 50 años 
en adelante.