1 de julio de 2020

Se han atendido a más de 2 mil 500 mujeres durante contingencia sanitaria: ICM

En temas de violencia de Género

+Realizan la primera sesión de evaluación a la Estrategia de Atención a Mujeres y Niñas en situación de Violencia de Género

Derivado de la estrategia integral, coordinada por el Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), la directora Mariana Martínez Flores, encabezó la primera sesión de la mesa Técnica de Evaluación y seguimiento, para atender la problemática de violencia de género contra las mujeres y niñas, durante la emergencia sanitaria generada por el virus Sars Cov-2 (Covid-19).

Como resultado, la estrategia arrojó que en cuanto a la atención telefónica desde el 18 de marzo al 19 de junio, se atendieron 4 mil 732 llamadas telefónicas al número de emergencias 911 por violencia de género, obteniendo 497 llamadas de seguimiento, 290 deslindes, 120 canalizaciones, 25 estudios socio conductuales y 13 visitas domiciliarias.

Asimismo, se atendieron 1 mil 843 llamadas telefónicas en la Línea Mujer 075, 268 en el Cepavi y 169 a líneas municipales.

Respecto a la atención vía mensajería, se brindaron 99 servicios vía WhatsApp, 32 vía correo electrónico y 4 mediante Facebook. 

Además, se apoyó con servicio a las víctimas, instalando 15 botones de emergencia en domicilios, se ingresó al refugio a 11 mujeres en situación de violencia extrema, y a tres mujeres más, se ubicaron en casas de medio camino.

Con estas acciones el Gobierno del Estado ratifica el compromiso para la prevención, atención y erradicación de la Violencia contra las mujeres y coloca al Estado, como pionero al establecer una estrategia dirigida durante el periodo de contingencia. Reafirmando la “Cero tolerancia” y el compromiso de aplicar los mecanismos de protección.

En esta sesión estuvieron presentes las Instancias Municipales de las Mujeres; El Colegio Oficial de Psicólogos del Estado de Colima y Fundación Ius Género A.C.; el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; entre otras autoridades estatales de protección a la familia.

Las unidades siguen brindando a mujeres, hijas e hijos, orientación y atención las 24 horas del día a través de la Línea Mujer 075 y los números de celular 312 1372919, 312 2445552, 312 1420042 e información en las redes sociales.

El Gobierno del estado reafirmó su postura de cero tolerancia frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres y el compromiso de aplicar los mecanismos de protección.