4 de septiembre de 2020

Casi 3 mil 300 aspirantes realizaron hoy examen de ingreso a la licenciatura, en la UdeC

Los resultados estarán disponibles a partir del 24 de este mes. Igual que ocurrió con la aplicación del examen de admisión para bachillerato, este jueves, casi 3 mil 300 aspirantes realizaron en orden y bajo un estricto protocolo de salud, su examen para ingresar a uno de los programas académicos que ofrece la Universidad de Colima en licenciatura. 

La Universidad, con el objetivo de evitar contagios por COVID-19, programó dos jornadas de aplicación de exámenes para el ingreso a nivel superior, con aulas en las que sólo ingresaron 20 aspirantes como máximo. La primera jornada se realizó el jueves en dos horarios: ocho de la mañana y cuatro de la tarde y la segunda se realizará este viernes en los mismos dos horarios. Los resultados estarán disponibles a partir del 24 de este mes. 

 El coordinador general de Docencia de la UdeC, Carlos Eduardo Monroy Galindo, dijo en entrevista que de los mil 735 sustentantes registrados en CENEVAL para realizar el examen a las ocho de la mañana, nada más 60 no se presentaron; “están respondiendo bien, llegan 30 o 40 minutos antes de la aplicación del examen, respetan la sana distancia y están aprovechando muy bien su tiempo”. Monroy Galindo recordó que éste es un año singular, no sólo por la contingencia sanitaria que se vive, sino porque da inicio el programa federal “Rechazo cero”, en el que las universidades públicas tendrán que subir a esa plataforma sus espacios disponibles. 

“Regularmente ofrecemos espacios de segunda opción en aquellas carreras que no se llenan. Este año no podremos ofrecer dichos espacios como lo veníamos haciendo, pero estamos en conversaciones con el gobierno federal para ver qué hacemos en este sentido, por lo que probablemente saquemos una segunda opción muy restringida, sólo en aquellas carreras donde haya uno o dos lugares que puedan ocupar quienes tengan buenas calificaciones”, comentó. 

La Universidad de Colima, recordó, “atiende a casi la mitad de los estudiantes de educación superior del estado, públicos y privados. Si nosotros no sacamos convocatoria, ‘Rechazo cero’ tendrá los espacios que hay disponibles en la universidad. Que los alumnos no se preocupen, evidentemente la Secretaría de Educación va a buscar que los de Colima queden en Colima y los de Jalisco en Jalisco para evitar desplazar a la gente; ésa es una de las reglas del proyecto”. 

En entrevista aparte, Raymundo Montelongo, Xóchitl de la Mora y Lucero Arreola González, aspirantes a las licenciaturas de Telemática, Mercadotecnia y Comunicación, respectivamente, compartieron su experiencia de ingreso a la Universidad de Colima en esta nueva normalidad; “llegué a la universidad a las 6:30 de la mañana y los filtros ya estaban instalados; me dijeron que me formara con los papeles en la mano para ingresar más rápido; una vez que me revisaron, me dijeron cómo ingresar y que habría gente por los pasillos para irme diciendo cómo llegar al lugar del examen, y eso se me hizo muy bien”, dijo Raymundo Montelongo. Lucero Arreola dijo que le pareció “muy bien que hubiera personal en los pasillos, ya que la mayoría de los estudiantes nunca habíamos venido; entonces, que te explicaran a dónde dirigirte me pareció bien. 

En el filtro me pusieron gel, me tomaron la temperatura e incluso me preguntaron si tenía algunos síntomas de COVID-19”. 

Por su parte, Xóchitl de la Mora dijo que a su llegada le pidieron llevar los documentos en la mano “y me dijeron cómo llegar al salón; además, había personal en los pasillos. Se me hizo muy completo todo lo que hicieron”. En este sentido, Mariana Macías, madre de familia, compartió que su llegada al campus central fue temprano, por lo que su hija no tuvo que hacer fila para ingresar; “cuando nosotros llegamos todo estaba listo y los estaban recibiendo para que no hubiera aglomeración; eso está bien, para evitar que se contagien”. 

A su vez, Candelaria Dolores Ramírez dijo que a su hija tampoco le tocó hacer fila, “la pasaron rápido, le tomaron la temperatura, le pusieron gel, alguien le revisó sus papeles y le dijo a dónde ir, eso me parece bien, porque todos deben ponerse gel y traer cubrebocas para no enfermarse”. Por su parte, la señora Magdalena Martínez Jaime comentó que tanto los procesos de inscripción como el de ingreso le parecieron adecuados, “sobre todo por el momento que estamos pasando. El proceso de inscripción fue fácil para nosotros, no tuvimos problemas; el día de hoy sí le tocó hacer fila, pero me parece bien que hagan el filtro, porque como ahorita anda la situación, está bien que los cuiden”. 

A Gabriel Tadeo Mendoza le pareció “bien el protocolo de salud por la seguridad de los muchachos y de todos. Mi hijo se decidió por la Universidad y hay que apoyarlos como papás, y si eso le gusta, mejor que estudie a que ande en otros lados”. En este mismo tema, la señora Aurora Ceballos dijo que en la UdeC tomaron las medidas necesarias para que los docentes y alumnos tuvieran una mayor seguridad y pudieran ingresar con las medidas que corresponde para su protección; “es una Universidad que ha destacado mucho, que tiene los planes de estudio a la vanguardia y es una de las mejores, desde mi punto de vista”. 

Por último, Blanca Villarroel destacó el que los jóvenes no tuvieran que hacer largas filas; “yo traje a mi hijo porque nosotros estudiamos en esta misma casa de estudios y creo que es una muy buena opción como oferta educativa”.