9 de septiembre de 2020

Llegan apoyos del FONDEN al Gobierno del Estado y la presidenta espera que se entreguen a los 3 mil manzanillenses afectados

Informó Griselda Martínez que las pasadas lluvias causaron daños en 21 colonias y afectaciones en 600 hogares del municipio.

La Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, informó sobre la magnitud de los daños causados por el paso de la tormenta Tropical “Hernán”, señaló que hubo afectaciones en 21 colonias con inundaciones y deslaves quedando sin servicios de electricidad, agua potable ni drenaje en varios casos; también se tiene registro de al menos 600 hogares dañados, muchos de ellos inundados de lodo, arena y tierra, con daños en su infraestructura y la pérdida de muebles y enseres domésticos; son alrededor de 3 mil manzanillenses los que resultaron afectados. Hay vialidades, caminos, puentes y carreteras dañadas, así como la infraestructura del sistema de drenaje y alcantarillado colapsado en varios puntos.
 
Durante algunas horas, el municipio de Manzanillo quedó incomunicado. Debido a los graves daños en caminos y carreteras, muchas comunidades rurales también quedaron incomunicadas por días; sin embargo, la presidenta destacó que desde que inició la emergencia no se ha dejado de trabajar para restablecer las vialidades, e inclusive la administración municipal ha reparado carreteras estatales, como es el caso de la carretera Camotlán- Huizcolote limpiar hogares inundados, restablecer los servicios públicos de agua potable y drenaje, así como en apoyar al restablecimiento del suministro de energía eléctrica.

La alcaldesa señaló que el desastre dejó en evidencia obras malhechas, edificaciones que no debieron autorizarse, falta de aplicación de la ley y hasta probables acciones de corrupción del pasado y omisiones por parte de algunas dependencias, que derivaron en afectaciones tras el paso de este fenómeno meteorológico.
 
Griselda Martínez, espera que los apoyos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) que ya recibió el Gobierno del Estado, lleguen a las familias de Manzanillo que resultaron afectadas por las lluvias y que se rehabilite la infraestructura dañada lo antes posible.