2 de febrero de 2021

Gobernador anuncia nuevas medidas ante Covid-19

 Se cancelan fiestas; negocios cuya actividad preponderante sea venta y consumo de alcohol deberán cerrar y el resto con limitaciones en horarios y aforos + A partir de este primero de febrero la entidad se encuentra en semáforo rojo, es decir, el máximo riesgo

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo un llamado a la población colimense a cuidarse del  Covid-19 y a ser más estrictos con el cumplimiento  de las medidas sanitarias, ya que la entidad regresó al semáforo rojo a partir de este primero de febrero. 

 En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario estatal anunció que hoy firmó un acuerdo que obliga al cierre total de negocios cuya actividad principal sea la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Indicó que el resto de negocios calificados como no esenciales, incluido el ambulantaje, tendrán limitaciones en aforo y horario, pues sólo podrán operar de lunes a viernes y en un horario de 7:00 a 20:00 horas. Sábados y domingos no podrán abrir. Además, no se permitirá acceso a menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas adultas mayores.

Los negocios considerados como esenciales podrán operar en un horario de 7:00  a 22:00 horas, de lunes a domingo.

Tanto los negocios esenciales, como los no esenciales, no podrán operar con un aforo mayor al 25% y para hacerlo, deberán registrar y aplicar los correspondientes protocolos sanitarios.

En cuanto a las oficinas públicas de Gobierno del Estado deberá privilegiarse el trabajo desde casa, de forma obligada a personas en grupo de riesgo; no más de un 25% de aforo en las oficinas, excepto en aquellas que se realicen actividades esenciales.

Además, pidió respetuosamente al resto de instituciones públicas de otros órdenes de gobierno o poderes que establezcan acciones similares.

El titular del Ejecutivo indicó que las clases presenciales continúan suspendidas.

Asimismo informó que deben suspenderse todo tipo de fiestas, pues generan aglomeraciones, por lo que solicitó a los ayuntamientos el respaldo en esta tarea, en el caso de fiestas en domicilios particulares; así como a las autoridades de Coespris, Protección Civil y Seguridad Pública en el caso de locales de fiestas.

Señaló que es imposible que la autoridad esté en todos lados, por más operativos que sigan haciendo, por lo que exhortó a las y los colimenses a que colaboren, sean prudentes, solidarios y respeten la vida.

El gobernador solicitó a la población que salga solamente a actividades esenciales, como trabajar, comprar alimentos o medicinas. Y cuando lo hagan siempre usar cubrebocas, guardar la sana distancia y lavar sus manos de forma frecuente.

Si se aplican estas medidas se podrá  derrotar el virus, reducir la ocupación hospitalaria y salvar vidas.

“Estas medidas que hoy presentamos son un esfuerzo de muchas personas por lograr contener la pandemia en el Estado, pero también tratando de cuidar la economía de la gente”, afirmó el gobernador.

Explicó que la semana pasada la Secretaría de Salud y Bienestar Social encabezó una reunión del Comando Covid, un órgano multidisciplinario en donde participan las diversas instituciones de salud del Estado, investigadores, académicos de la Universidad de Colima, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Protección Civil, el Colegio de Médicos y expertos en materia de salud.

Durante dicha reunión se definieron una serie de acciones para modificar el Plan de Reapertura Gradual de Actividades, que posteriormente fueron avaladas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

“Hay dos objetivos fundamentales en lo aprobado. El primero es salvar vidas, y el segundo, dañar lo menos posible la economía, la gente también necesita trabajar”, sostuvo el gobernador, quien señaló que su trabajo es buscar el beneficio de todos.

Este acuerdo se publicará este martes 2 de febrero en el Periódico Oficial del Estado, por lo que las nuevas medidas entrarán en vigor el mismo martes.