26 de abril de 2022

Educación, el camino para atender problemáticas sociales: Indira Vizcaíno

*Agregó que su gobierno tiene como prioridad la inversión en educación, pues “cada peso que se invierte ahí es dinero que las y los colimenses ahorrarán en el futuro para atender otras circunstancias que se presenten


En entrevista telefónica con un medio universitario, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva consideró que “la educación puede ser el camino largo”, pero “el único seguro” para resolver las crisis sociales que existen actualmente en la entidad y en el país. En ese sentido, aseguró que en el estado no se puede hablar de educación sin considerar a la Universidad de Colima.

Agregó que desde los primeros meses de su administración, existe y se mantiene una gran coordinación y comunicación con la Máxima Casa de Estudios en el estado.

Dijo que su gobierno tiene como prioridad la inversión en educación, pues “cada peso que se invierte ahí es dinero que las y los colimenses ahorrarán en el futuro para atender otras circunstancias que se presenten en nuestro estado relacionadas con temas de salud o de conductas antisociales”.

Resaltó el trabajo y compromiso del rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, de quien comentó que está dispuesto a trabajar en materia de transparencia y a reforzar las cuestiones positivas que brinda esta institución a la sociedad.

La gobernadora recordó el compromiso que tiene para apoyar a la Universidad de Colima, lo cual quedó plasmado en el reciente presupuesto de egresos, para el cual, dijo, el gobierno estatal propuso una dotación histórica de prácticamente 100 millones de pesos más para la casa de estudios.

“Es un presupuesto histórico -destacó- porque luego de los últimos 15 años se cumple de nuevo con lo que le correspondía al Estado de acuerdo al convenio que se firma con la Federación, el aportar para la Universidad, porque insisto, estoy convencida de que en la medida que en la UdeC se sigan haciendo las cosas bien, se avanzará; la Universidad contará con este gobierno porque es una institución fundamental cuando se habla de educación en el estado”.

Indira Vizcaíno también destacó en la entrevista las reuniones sostenidas entre los equipos de trabajo, tanto del gobierno estatal como de la Universidad, lo cual ha derivado en la firma de un convenio marco para trabajar, de manera conjunta, en temas de investigación, por ejemplo, que beneficien a las y los colimenses.

En este sentido, dijo, “tenemos el Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, cuyo trabajo repercute en el área de Protección Civil o el mejoramiento genético de los alimentos, aspecto fundamental para que el gobierno estatal impulse la agricultura en la entidad.

Adelantó que próximamente se anunciarán varios convenios de temas específicos, como el de espacios para los hijos e hijas de agentes de la Policía.

En materia económica, la gobernadora apuntó que Colima debe apostarle a la construcción de espacios de inversión que permitan el desarrollo de futuros profesionistas y generar diferentes esquemas de financiamiento desde áreas como el SEFIDEC (Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima), “para que la juventud asuma que puede emprender un negocio y contar con el respaldo del Gobierno del Estado”.

Añadió que se trabaja junto con la UdeC para echar a andar un área industrial que se convierta en polo de atracción de inversiones para Colima y con ello generar espacios de empleos para las futuras generaciones.

Finalmente, al hablar sobre las vinculaciones estratégicas para el desarrollo de la cultura y el deporte, Indira Vizcaíno adelantó que dentro del convenio marco firmado con la UdeC se contempla tener listo un museo en el municipio y puerto de Manzanillo.

“Queremos llevar el deporte y la cultura a las comunidades y barrios de nuestro estado, porque estamos convencidos que en la medida que acerquemos esas oportunidades a todas y todos los colimenses, también estaremos contribuyendo a la disminución de las conductas antisociales”, finalizó.