1 de mayo de 2022

Escuela, además de educar, socializa y forja identidad moral y ética: Rector

*Este sábado se presentó el libro “50 años haciendo historia”, que coordinó Salvador de la Mora Diego y que reúne la experiencia educativa y vital de la generación 1968-70 del Bachillerato Único de la UdeC.


Con la asistencia de algunos de los y las protagonistas, este sábado se presentó el libro “50 años haciendo historia”, que coordinó Salvador de la Mora Diego y en el que se narran las anécdotas y logros de la generación 1968-1970 del entonces Bachillerato Único de la Universidad de Colima, en la que hubo, según afirma el texto, “un gobernador, varias decenas de funcionarios, tres rectores, un obispo, sacerdotes, dos reinas de los estudiantes y varios científicos y académicos”.


En la presentación, realizada en el Archivo Histórico de la UdeC, Salvador de la Mora comentó que el libro surgió durante las reuniones anuales de las y los integrantes de esa generación. Con él, quieren rescatar del olvido sus anécdotas y logros políticos, sociales, científicos y académicos: “construimos un gran tesoro de amistad para toda la vida y nuestras inquietudes compartidas dejaron muchas huellas que no merecen ser borradas”.


El libro, explicó, incluye reflexiones, anécdotas memorables y ofrece un contexto del momento histórico que vivieron, además de fotografías, constancias y documentos probatorios de sus logros; “las obras inmortalizan al hombre y la experiencia nos demuestra que son los hechos, no los juicios personales, los que determinan el lugar histórico que le corresponde a cada uno”. 


Finalmente, de la Mora Diego comentó que, aunque sólo cursaron juntos dos años en común, “nos identificamos para toda la vida; la pasamos bien, por eso hemos continuado más allá del tiempo”, y concluyó diciendo que “el hombre es la suma de todos sus recuerdos” y que “las metas son temporales, pero los sueños duran para siempre”.


En su intervención, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño comentó el gran significado que tiene este grupo para las nuevas generaciones de universitarios y agregó que el libro documenta la experiencia y naturaleza única de esta generación; “con ustedes se comprueba que la escuela, en su caso el Bachillerato Único, además de un espacio educativo es un medio de socialización y que, junto al trabajo iniciado en el hogar, es forjadora de la identidad moral y ética del individuo”.


Más allá de las aportaciones incluidas en el libro, dijo, “el texto nos permite conocer a seres humanos comprometidos y solidarios, con un amplio sentido de pertenencia a este grupo, pero también a su institución y a su tierra, Colima”.
Con sus acciones y testimonios, destacó el rector, “la Universidad se fortalece, pues constatamos que con la generación de bachilleres 1968-1970 se cumplió el propósito de la Universidad, que es formar agentes de cambio que promueven el compromiso solidario y contribuyen a transformar sus entornos”.


Por último, les dijo que, aunque tal vez no lo dimensionan todavía, “ustedes son un gran ejemplo para quienes trabajamos o dirigimos la Universidad”.


Estuvieron en el presídium los exrectores e integrantes de esta generación, Fernando Moreno Peña y Carlos Salazar Silva. Antes de la presentación se proyectó el video: “La vida de los años”, de Alejandro Santana, en el que se ve el antes y después de las y los integrantes de esta generación, con fotos de cuando estaban en el bachillerato y otras de cómo se ven actualmente.


Para concluir la presentación, se entregaron libros a varios de las y los integrantes de la generación 1968-1970 que acudieron a la presentación, y posteriormente se tomó una foto grupal en los jardines del Archivo Histórico.