Publicidad

12 de mayo de 2022

Gobierno de Colima y Senasica redoblan vigilancia para mantener sanidad avícola en el estado

* Gripe aviar es muy contagiosa y ya hay casos en algunas entidades.

La Subsecretaría de Desarrollo Rural (Subseder) del Gobierno del Estado de Colima, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), redoblan esfuerzos para mantener la sanidad avícola en la entidad, esto ante la detección de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, también conocida como “gripe aviar”, en Durango y Coahuila.

 
El titular de la Subseder, Jaime Enrique Sotelo García, dio a conocer que para mantener la condición zoosanitaria que prevalece en el estado de Colima, la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, autorizó recursos para fortalecer la vigilancia epidemiológica y las inspecciones de embarques de mercancías reguladas, y verificar el cumplimiento de la normatividad vigente, con el objetivo de mantener el estatus zoosanitario en la entidad como libre de Influenza Aviar.

Con recursos estatales y federales, el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Colima implementa proyectos específicos de vigilancia epidemiológica de enfermedades o plagas en animales terrestres y operación de puntos de verificación interna, a través de los cuales se monitorean de manera permanente a 38 mil 641 productores, 132 unidades de producción y se realizan en promedio 180 muestreos en unidades de producción tecnificada, mil 440 en rastros y 505 muestreos en predios de traspatio.

Sotelo García mencionó que Colima cuenta actualmente con siete puntos de verificación interna para inspección de embarques que movilizan productos avícolas, a través de los cuales, se mantiene la inspección permanente de mercancías reguladas de aproximadamente 8 mil 428 embarques inspeccionados anualmente.

Parte fundamental para mantener el estatus libre, es la labor que realizan las y los productores avícolas, poseedores y comercializadores de aves domésticas y la ciudadanía, por lo que se pide vigilar y reportar a las autoridades cualquier eventualidad a través de los siguientes contactos: teléfono 3123162000, Ext. 22201 y/o 22155 y los correos electrónicos ruralcolima@outlook.com y dsia.rural@gmail.com.

Cabe señalar que la "gripe aviar" es altamente contagiosa y afecta a las aves de corral, como guajolotes, gallos, gallinas, pollos y codornices, entre otras; se caracteriza por provocar coloración púrpura o amoratada en la cresta y barbilla de las aves afectadas.