18 de julio de 2022

Con esterilización buscan bajar índices de población canina y felina

+Para evitar el abandono e incluso el sacrificio de los animales.

A través de la Dirección de Ecología, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc lleva a cabo campañas de esterilización de perros y gatos, con el objetivo de frenar la reproducción de estas especies, disminuir los índices de dicha población y evitar como consecuencia el abandono de las crías.

La titular de esta oficina, Amira Lara Pérez, mencionó que por instrucciones de la alcaldesa Gabriela Mejía Martínez, se diseñó una campaña de esterilización que inició con las comunidades de Quesería y Bajío de la Leona, y seguirá con la cabecera municipal el próximo 24 de julio.

“Es muy importante la esterilización de este tipo de mascotas para evitar su reproducción sin control, pues es difícil dar en adopción a los cachorros que luego terminan abandonados e incluso sacrificados”.

La directora de Ecología dijo que en el caso de los callejeros cualquier persona puede solicitar el servicio, y se pide la colaboración del solicitante para cuidar del animalito por lo menos una semana posterior, ya que se le debe aplicar antibiótico para evitar cualquier infección. Dijo que se implementará una estrategia para conocer cuáles animales son de esta condición, para absorber como gobierno el 100% del costo de la operación 

La funcionaria también hizo un llamado a la conciencia de las y los dueños de las mascotas para que eviten sacarlas a realizar sus necesidades fisiológicas a la vía pública, pues esto se convierte en un foco de infección y en un problema de salud pública.

Asimismo, mencionó que además de esta estrategia en materia de esterilización, el área a su cargo trabaja en otras campañas a favor del medio ambiente, como es la reforestación, informando que el próximo 30 de julio se llevará a cabo una de ellas en la zona comunal del Ejido Quesería, en un área de conservación en la que reforestarán dos hectáreas con un promedio de dos mil árboles.

En esta brigada participarían asociaciones civiles y privadas, como el Ejido Quesería, Cervecería Colima, CNC y el Ingenio Quesería, y señaló que lograron la donación de 10 mil árboles que han distribuido entre comisarios municipales para la reforestación también de diversas áreas verdes y escuelas, entre otros espacios.